Cuestionando los «Súper Alimentos»

Por. Malena Valdés  Consultora alimenticia por tipo sanguíneo y trofología   

contacto@vive-on.com

Los llamados “súper alimentos” ¿qué son?, ¿por qué son considerados súper alimentos?, ¿qué características debe tener un alimento para pertenecer a la lista de “Súper alimento”?, ¿Los “súper alimentos”…Lo son para todo tipo de persona?, ¿dónde se consiguen?, ¿cómo se preparan? y ¿son sólo éstos o hay algunos otros?

¿Qué son los “Súper Alimentos”?

La lista de “súper alimentos” que se ha dado a conocer por los promotores de la alimentación natural, médicos naturistas, casas naturistas y estudiosos de los alimentos y, promovida por una gran cantidad de personas como trofólogos, maestros de yoga, grupos de veganos y vegetarianos y hasta médicos que han aceptado que en la alimentación está la salud del ser humano,  es una lista de entre 10 y 20 alimentos, entre los que destacan:

  1. Maca
  2. Alga Espirulina
  3. Semillas de Chía
  4. Goji
  5. Moringa
  6. Chlorella
  7. Acai
  8. Quinoa
  9. Stevia
  10. Arándanos
  11. Cúrcuma
  12. Kale

Y son considerados “súper alimentos” por la gran cantidad de nutrientes que aportan al organismo, además, por tener propiedades curativas de algunos síntomas y enfermedades.

¿Por qué son considerados “Súper Alimentos”?

Hoy en día los alimentos han perdido una gran cantidad de nutrientes naturales, esto debido a la contaminación del agua, aire, tierra y la explotación de esta última, que ha generado la desaparición de minerales y la baja calidad de nutrientes, por lo que ahora es difícil consumirlos directamente en nuestra dieta. Este problema de falta de nutrientes en los alimentos y por ende en el organismo y, aunado al ritmo de vida tan acelerado que se lleva en las grandes ciudades, incrementando los índices de estrés y los malos hábitos alimenticios en la sociedad, al optar por comidas rápidas o procesadas, ha incremento la necesidad de suplementarnos y consumir químicos que ostentan contener ingredientes “naturales” y de gran poder pero que, precisamente en el proceso de elaboración, se pierden sus propiedades.

 

Esta situación ha llevado a la necesidad de volver a voltear, a donde nunca debimos haber dejado de ver…  a La Madre Naturaleza… y es ahí, donde las últimas investigaciones se han dado a la tarea de encontrar todavía productos que aporten verdaderos nutrientes al ser humano, de ahí, surgió esta lista de “súper alimentos”. Conformada por plantas, frutos, algas, semillas que podrían recuperar y restablecer la salud en la sociedad. Sin embargo, es importante considerar que el cuidado y reproducción de estas plantas, será tarea primordial de toda la humanidad.

¿Qué características deben tener los alimentos para pertenecer a esta lista?

La mayoría de estos alimentos, son fuente de fitonutrientes y compuestos  antioxidantes, como los betacarotenos y la vitamina E, contribuyendo a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y otras condiciones de salud. Además tiene altos niveles de minerales, vitaminas y proteínas o mejor aún, aminoácidos esenciales que son los antecesores de las proteínas.

Aunque si observamos bien esta lista, podemos darnos cuenta que la mayoría de ellos son complementos o suplementos alimenticios, más que alimentos, -con excepción de la quinoa-, los demás se agregan a los alimentos ya sea en polvo o bien en su forma natural o se consiguen en pastillas, jugos o frutos secos.

¿Los “súper alimentos”…Lo son para todo tipo de persona?

He aquí una pregunta interesante…  estos “súper alimentos” en realidad, no son buenos para todos, debemos conocer bien sus propiedades y si son adecuados a nuestra naturaleza, a nuestro tipo sanguíneo y a nuestra condición de salud actual. Veamos:

  1. Maca
    • Tiene un alto valor nutritivo, es rica en proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Existen 2 colores de maca principales: la maca negra, ha mostrado ser eficiente en problemas de fatiga y memoria. Mientras que la maca roja contribuye a revertir la hiperplasia benigna de próstata y la osteoporosis. Ambas ayudan a controlar niveles de glucosa. Sin embargo, no es recomendada para hipertensos y su abuso puede provocar insomnio o ansiedad. Además su riqueza en fibra puede generar inflamación o gases en personas con intestinos sensibles a las fibras.  Se encuentra en cápsulas, en polvo y hasta en harina. Se puede agregar a sopas, batidos y productos de panadería.
  2. Alga Espirulina
    • Es un alga rica en proteínas que ayuda al incremento de los músculos, además de un aporte energético para quienes tienen un alto nivel de desgaste físico o intelectual. Contiene vitaminas como la B12, la cual no es fácil encontrarla en alimentos de origen vegetal. Además contiene minerales, aceites esenciales, enzimas, y es de fácil asimilación para el organismo humano. Protege el corazón y mejora la calidad de la sangre, la vista y fortalece el sistema inmunológico. Está indicado para problemas de diabetes, estreñimiento, úlceras intestinales, artritis, depresión, enfermedades degenerativas, anemia y trastornos hepáticos. Sin embargo, si se le consume en cantidades inapropiadas puede causar vómitos, mareos, erupciones en la piel, dolor de estómago y además por su contenido de yodo, puede afectar a quienes tienen problemas en la tiroides, no es recomendable en personas con insuficiencia renal, mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como pacientes de gota. Se puede encontrar el pastillas, cápsulas o en polvo para agregarse a jugos y licuados. Su aroma y color no son muy atractivos, pero su sabor es más suave del que pudiera parecer y sus beneficios grandiosos.
  3. Semillas de Chía
    • Es una buena fuente vegetal de omega 3 y fibra, entre sus beneficios se encuentran el incremento de la energía, estabilizador de azúcar en la sangre, ayuda a la digestión y reduce los niveles de colesterol. Las semillas de chía son ricas en nutrientes y antioxidantes y contienen minerales como calcio, manganeso y fósforo. Se recomiendan en caso de obesidad, problemas digestivos, cáncer. Son fáciles de conseguir hoy en día y se espolvorean en ensaladas, frutas o yogur o se agregan a jugos, licuados y sopas. Al dejarlas remojando en agua, sueltan un mucílago que ayuda a la limpieza de nuestro organismo, sin embargo no es muy recomendable consumir chía en casos de: Divertículos, diarrea, pacientes que reciben medicamentos para bajar la presión arterial, pacientes con presión arterial naturalmente baja, obstrucciones intestinales, gases y hombres con riesgo a cáncer de próstata. Así como en organismo que por su naturaleza no aceptan demasiada fibra, frecuente en personas con intolerancias alimenticias a granos y semillas o personas de tipo sanguíneo “O”.
  4. Goji
    • Las bayas de Goji tiene grandes efectos antioxidantes y una gran capacidad de estimular el sistema inmune. Es un buen complemento para el antienvejecimiento, mejora la vista, regula el sueño y el apetito, cuida los riñones y el hígado. Excelente proveedor de energía y una sensación de bienestar. Lo mejor en comprarlas frescas o secas y certificadas, ya que el auge que tuvieron en años pasados, generó un incremento en la producción de jugos de Goji pero, lamentablemente algunas marcas contenían metales pesados y tóxicos.
  5. Moringa
    • Con más de 90 nutrientes y 46 antioxidantes, la moringa es una de las más ricas fuentes naturales de vitaminas y minerales. De esta planta se utiliza sus hojas, raíces, flores y semillas. Se utiliza para estimular la defensa del cuerpo, desintoxicarlo, aumentar los niveles de energía, controlar peso y digestión, promueve la piel sana, alivia dolores de cabeza y previene la pérdida de cabello. Su valor más preciado es su valor antioxidante, y tiene el valor ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno) más alto conocido actualmente en plantas. Para quienes desean incrementar su consumo de aminoácidos, la moringa es una buena opción, además de ser una buena aliada en casos de desnutrición.
  6. Chlorella
    • Es un micro alga conocida por su alto valor nutritivo y antioxidante y por ser la planta con mayor concentración de clorofila. Es una fuente rica en proteínas con una gran cantidad de aminoácidos, además de ser alta en betacarotenos y fitonutrientes. Como referencia, podemos mencionar que la Chlorella es utilizada por la NASA como alimento de los astronautas y es el suplemento nutricional número uno tomado por los japoneses. Quienes por su tendencia vegetariana, al ser en la mayoría sangre tipo “A”, tienen una necesidad grande de consumir aminoácidos esenciales de origen vegetal.  El factor de crecimiento o Chlorella CGF, estimula el crecimiento y reparación de las células del cuerpo. Contiene seis miembros del complejo B, vitaminas A, C, E y K y es alta en antioxidantes y minerales como el calcio, manganeso, magnesio, fósforo, zinc, yodo, ácido fólico y hierro. Tiene una gran poder desintoxicante sobre todo de metales pesados expulsándolos de nuestro cuerpo. Nos puede ayudar frente a la gripe, cándida, hongos y cualquier tipo de invasión patógena. Como cualquier alga al contener yodo, personas con problemas de tiroides, tendrá que consultarlo con algún especialista.
  7. Acai
    • Propiedades antioxidantes y desintoxicantes lo han hecho ser parte de la lista de “súper alimentos” Promueve la pérdida de peso, mejorando la salud general del cuerpo, favorece la digestión y la limpieza del colon. Es una fruta pequeña de sabor amargo parecido al chocolate, puede ser consumida en zumo o en batidos. Se puede conseguir en jugo, polvo y cápsulas. Es utilizado en problemas digestivos, irritaciones de la piel, disfunción sexual e insomnio. Contiene proteínas, carbohidratos, calcio, hierro, vitamina A y diversos antioxidantes.
  8. Quinoa
    • Pertenece a la misma familia de la remolacha y las espinacas. Destaca por su elevado aporte de proteínas, vitaminas y minerales.  Es considerado un pseudo cereal y contiene una multitud de propiedades y beneficios, entre ellos eleva nuestros niveles de energía. Siendo de origen vegetal, es uno de los pocos alimentos que contiene todos los aminoácidos esenciales que el ser humano debe consumir, ya que no los produce de manera interna en el organismo, como otros aminoácidos no esenciales. La quinoa es rica en minerales, en especial el hierro el cual refuerza el plasma sanguíneo. Contiene hidratos de carbono complejos que son los carbohidratos de absorción lenta, beneficiando con esto el control del azúcar en la sangre. Además la riqueza en minerales como fósforo, magnesio y potasio y una importante cantidad de vitaminas C, E, B1, B2, B3 y ácido fólico aumentan todavía más las riquezas de la quinoa. Ideal para consumirlo personas celiacas y diabéticas ya que no contiene gluten y su índice glucémico es muy reducido. Buena aliada para controlar el colesterol y excelente fuente de fibra, por lo que combate el estreñimiento. Se consigue en perlas, para cocinar de una forma sencilla y realizarse con ella una gran cantidad de platillos, es común encontrarla además inflada como cereal o aditivo a las frutas y yogur o kéfir. Ideal para todos los tipos sanguíneos.
  9. Stevia
    • 300 veces más dulce que el azúcar de mesa y sin calorías. Sacia la necesidad de comer dulce por lo que ayuda a la reducción de peso, evita la ansiedad y evita todas las enfermedades ocasionadas por el exceso de azúcar como diabetes, estrés, proliferación de células cancerígenas, depresión, fatiga crónica, etc. Los glucósidos de la stevia no afectan los niveles de azúcar en la sangre y su índice glucémico es insignificante. Tanto los diabéticos como los hipoglucémicos, ven favorecido su nivel de azúcar en sangre y mejoran su metabolismo. Sus hojas y sus extractos se han utilizado como endulzantes por muchos pueblos de América del Sur y en Japón.  Actualmente se ha comercializado mucho, por lo que hay que tener cuidado en la forma de consumirla, ya que existen empresas que pueden engañar a las personas haciéndoles creer que están consumiendo stevia, cuando en realidad están consumiendo un producto químico. La mejor forma de usarlo es en extracto, en hoja o bien con algún productor orgánico y certificado. Entre sus propiedades podemos mencionar: antibiótico y digestivo.
  10. Arándanos
    • Una de las principales ventajas de los arándanos es que son ricos en vitamina C y antioxidantes. Debido a su composición tienen un alto efecto bactericida a nivel digestivo y una alta protección contra enfermedades urinarias y propias del riñón.  Se pueden conseguir frescos, congelados o secos, en jugos y grageas o cápsulas.
  11. Cúrcuma
    • Condimento de diversos platillos con grandes beneficios para la salud, mejora la digestión, reduce los gases y disminuye la hinchazón abdominal, reduce el azúcar en sangre. Es unos de los mejores desinflamatorios que puede existir. Es ideal para personas con artritis, inflamaciones crónicas, fibromialgias. Tiene además propiedades anticancerígenas y es protector de las neuronas cerebrales. Es anticoagulante es decir diluye la sangre por lo que beneficia a personas con presión arterial alta o colesterol, protegiendo contra ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.
  12. Ajo negro
    • El ajo negro, no es más que un ajo blanco que ha pasado por un proceso de fermentación a temperaturas de entre 65 y 80 grados centígrados y en un ambiente húmedo controlado durante un mes aproximadamente. Este proceso además de cambiar su color, potencializa todas las propiedades ya conocidas del ajo y además cambia considerablemente el sabor, haciéndolo sumamente agradable y con un toque dulzón. Entre sus propiedades más destacadas esta la eliminación de radicales libres en el organismo, fortalece el sistema inmunológico y es un gran energizante corporal. Es anticoagulante y protector de enfermedades cardíacas. Es antiséptico, antibiótico y fungicida natural. Unos de los condimentos más utilizados en los platillos del mundo, excepto por la medicina Ayurvédica, la cual no admite el ajo y la cebolla como buenos alimentos por sus características picantes, generadoras de mal olor y por considerarse afrodisiacas.
  13. Kale
    • Algunos la consideran uno de los vegetales más sanos del planeta. Se conoce además como col verde, col crespa, berza. Es prima hermana del brócoli, la coliflor y de las coles de Bruselas. Se dice que esta hortaliza, vino a desbancar a la espinaca. Muchos apenas la están descubriendo.  Se consigue en los mercados y es fácil de comer. Una taza de kale contiene 33 calorías, es rica en calcio, vitaminas A, C y K, además de un alto contenido en minerales, antioxidantes y fibra. Se utiliza para hacer jugos, ensaladas, consumirse  al vapor o en sándwich, sustituyendo a la lechuga. Y aunque es un súper alimento, solo es considerado alimento preferente para el tipo sanguíneo “O”. Su textura es un poco dura para consumirse cruda, asi que un poco hervida en agua o en caldos es extraordinara.

Como se podrá observar y se comentó anteriormente, la mayoría de los “súper alimentos” que se mencionan, son en realidad suplementos o condimentos alimenticios y no todos son para todo tipo de personas. Además la mayoría son ricos en antioxidantes, lo que nos da un panorama de la necesidad más grande actualmente de la humanidad… reducir los radicales libres, causados por el estrés. Y tú que alimento consideras debería pertenecer a esta lista? En próximos artículos daremos a conocer la lista de “Súper Alimentos” propuesta por Vive-ON, según el tipo sanguíneo.

Se Sociable, Camparte!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • Myspace
Instructivo para diseñar tu dieta ideal
Sencillo y práctico instructivo que guía al lector de una forma ágil y amena hacia la elaboración de una dieta ideal y personalizada, marca las pautas a seguir para que uno mismo pueda asumir la responsabilidad de su salud y lograr cambios en su bienestar integral. Adquiérelo en su formato digital por sólo $9.00 USD.

5 thoughts on “Cuestionando los «Súper Alimentos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *