CUIDADO CON EL MAIZ
Como alimento el maíz destaca por su riqueza de hidratos de carbono que le proporciona su abundante almidón. Como consecuencia el maíz es un alimento muy saciante, capaz de calmar el hambre durante mucho tiempo. Al ser un alimento saciante, se utiliza mucho en dietas para bajar de peso, pero… ¿qué tan bueno o nutritivo puede ser esto?
El maíz posee una proporción elevada de proteínas, pero… ¿qué tan asimilables por el organismo humano?
El maíz, según algunos estudios, es poco asimilable por el organismo, tiene poca proporción de ciertos aminoácidos (bases estructurales de las proteínas) principalmente el TRIPTÓFANO, LISINA y METIONINA, y tiene elevada proporción de LEUCINA, la cual, neutraliza la absorción de la NICINA.
La falta de NICINA, origina numerosas enfermedades, entre ellas la Pelagra, enfermedad que afecta la piel, el aparato digestivo y el sistema nervioso, pudiendo tener consecuencias fatales sino se atiende a tiempo.
Esta enfermedad era muy común a principios del siglo XVIII cuando la población pobre de América, basaba su alimentación en el maíz.
“Pelagra: es una enfermedad que se presenta cuando una persona no obtiene suficiente NIACIA (Vitamina B) ó TRIPTÓFANO (Aminoácido).
La causa de la pelagra es el hecho de tener muy poca niacina o triptófano en la alimentación y también puede ocurrir si el cuerpo no logra absorber nutrientes. Se puede presentar después de enfermedades gastrointestinales o con el alcoholismo.
Esta enfermedad, tambien llamada "Deficiencia de Nicina" es común en partes del mundo donde las personas CONSUMEN MUCHO MAÍZ EN SU DIETA”
Síntomas de la Pelagra:
- Delirios
- Diarrea
- Membranas mucosas inflamadas
- Confusión mental
- Alteraciones nerviosas
- Trastornos digestivos
- Fatiga crónica
- Úlceras bucales
- Problemas en encías
La falta de NIACIA, afecta todas las células del cuerpo.
Consume NIACINA a través de: Carnes, hígado, quesos frescos, huevos, legumbres (Frijol, Alubia, Lenteja, Garbanzo).