DIETA ANTIINFLAMATORIA

DIETA ANTIINFLAMATORIA

Una dieta antiinflamatoria consiste en un tipo de alimentación en el que se fomenta el consumo de alimentos saludables de buena calidad, en cantidades adecuadas. Se potencia el consumo de GRASAS SALUDABLESA y se recomiendan ciertas plantas, verduras, frutas y alimentos con propiedades antiinflamatorias.

DIETA PARA TRATAR INFLAMACIÓN

El cuerpo puede producir sus propios antiinflamatorios naturales. El objetivo de la dieta es actuar mediante dos vías:

  • Aportar alimentos, plantas y principios que disminuyan las sustancias inflamatorias causantes de los síntomas de dolor o malestar.
  • Proporcionar al organismo principios que necesita para sintetizar sus propios antiinflamatorios naturales.

PARA QUE SIRVE UNA DIETA ANTIINFLAMATORIA

Existen muchas enfermedades que tienen como síntoma principal un estado inflamatorio en el organismo. El uso de plantas y alimentos con propiedades antiinflamatorias reduce el dolor y mejora la evolución de estas afecciones. Se recomienda dieta antiinflamatoria en los siguientes casos:

  • Personas con problemas del corazón o alto riesgo cardiovascular (diabetes, triglicéridos altos, colesterol alto)
  • Bronquitis y enfermedades pulmonares
  • Dolor menstrual y síndrome premenstrual, dolor de ovarios u ovaritis
  • Enfermedades autoinmunes: Lupus, psoriasis, esclerosis multiple, celiacía, etc.
  • Artritis, artrosis, síndrome del túnel carpiano, tendinitis.

GRASAS OMEGA 3 Y SUS PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS

La forma en la que el organismo produce sus propios antiinflamatorioa naturales, es a través de los ácidos grasos esenciales. Este tipo de grasas, deben ser aportados al organismo a través de la alimentación.

Los tipos de grasas presentes en nuestra dieta deberán ser principalmente:

  • Aceite de oliva extra virgen
  • Pescado azul
  • Aguacate
  • Frutos secos

Además es muy recomendado el consumo diario de semillas de lino o de chía.

Para muchos profesionales de la medicina natural, este punto es un componente indispensable de toda dieta antiinflamatoria, pues no existe mejor fuente de omega 3 en la alimentación que alguna de estas 2 semillas.

Con todos estos alimentos, el cuerpo tendrá las “herramientas” necesarias para fabricar sus propios antiinflamatorios.

Los alimentos ricos en grasas sanas también contienen tocoferoles o vitamina E, que tienen propiedades antiinflamatorias y para proteger las membranas celulares de los efectos adversos de la inflamación.

ALIMENTOS Y PLANTAS CON EFECTOS ANTIINFLAMATORIOS

Además de los alimentos ricos en grasas saludables y omega 3 se recomienda la introducción de algunas plantas con principios antiinflamatorios muy potentes, que pueden utilizarse como especie aromática o infusiones:

  • Hierbas aromáticas: Proporcionan gran cantidad de principios antioxidantes y antiinflamatorios. Además las plantas aromáticas son ricas en potasio, un mineral importante para corazón y riñones. Dentro de este grupo podemos mencionar: ROMERO y PLANTAS RICAS EN TIMOL (limón, ajedrea, orégano, tomillo, albahaca)
  • CÚRCUMA. Un increíble antiinflamatorio. Se ha demostrado que es más eficaz cuando se combina con pimienta negra, que potencializa los efectos de la curcumina.
  • JENGIBRE: Es a antiinflamatorio y analgésico natural. Podemos utilizarlo como infusión, condimento de alimentos ricos en vegetales o licuado en limonadas y jugos.

UNA DIETA INFLAMATORIA, DEBE SER RICA EN FRUTAS Y VERDURAS

El consumo de vegetales crudos como ensalada o jugos y frutas enteras, enteras imprescindible en la dieta antiinflamatoria por su contenido de vitamina C. El déficit de esta vitamina, puede acentuar el dolor. Además los vegetales aportan numerosos antioxidantes, como la clorofila, el ácido elágico, (contenido en la granada) clorogénico u otros fitoquímicos, capaces de contrarestar los efectos oxidativos de la inflamación. Por ejemplo la PIÑA, contiene bromelina, una enzima con propiedades antiinflamatorias y antiartríticas.

Una dieta rica en vegetales, está comprobado, sobre todo los vegetales de temporada con los colores más intensos, es primordial para una dieta antiinflamatoria.

PROTEÍNAS PARA UNA DIETA ANTIINFLAMATORIA

Además de los vegetales y las frutas, y los aceites saludables, podemos agregar a nuestra dieta proteínas como proteína vegetal (quinoa, algas, almendras) o proteína animal como huevo, sardina, pescado blanco, salmón.

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS EN UNA DIETA ANTIINFLAMATORIA

Una dieta inadecuada con grasas malas, como aceites refinados, margarina, grasas trans o grasas hidrogenadas que se encuentran en los productos industrializados como frituras, snacks precocinados, pasteles, bollería y productos dulces que se les agrega aceites vegetales o de palma. También pueden encontrarse en algunos quesos y otros productos lácteos. Y las grasas saturadas que se encuentran en los productos de carnes procesadas como embutidos, patés, hamburguesas preparadas.

Asimismo las harinas y azúcares sobre todo harinas con gluten y el azúcar refinado. También son desaconsejables en dietas antiinflamatorias.

En una dieta antiinflamatoria, se recomienda además… tener actividad física que elimine el sedentarismo y reduzca el estrés, así como evitar el consumir alcohol, tabaco y golosinas.

 

Para asesorarte de una forma personalizada en tu alimentación, contáctanos a través de www.vive-on.com

Facebook: vive-on  ó  Whatsapp 811 252 35 79

Se Sociable, Camparte!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • Myspace
Instructivo para diseñar tu dieta ideal
Sencillo y práctico instructivo que guía al lector de una forma ágil y amena hacia la elaboración de una dieta ideal y personalizada, marca las pautas a seguir para que uno mismo pueda asumir la responsabilidad de su salud y lograr cambios en su bienestar integral. Adquiérelo en su formato digital por sólo $9.00 USD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *