Si como bien, por qué me siento mal?

Muchas son las ocasiones en las que, estando en consulta con mis alumnos, me comentan…»yo como sano, hace tiempo dejé de consumir refrescos y azúcar, he dejado la carne roja y aun así, me siento mal«,  o bien… comentarios como «soy vegano«, «soy vegetariano«, «siempre como en casa«… pero aun así, «me siento cansado, con dolores, tengo agruras, tengo ansiedad, depresión, me estriño con frecuencia«…. estos y más comentarios similares son comunes en las consultas.

Qué es lo que pasa?
Son varios los factores que debemos de considerar para gozar de una buena salud integral.
Definitivamente aspectos como dejar de consumir alimentos procesados, azúcares y exceso de carnes, grasas y lácteos es importante y valioso. Más aún, el que nuestra alimentación sea alta en vegetales, es un factor más que importante e indispensable para una buena salud.

Sin embargo debemos considerar otros aspectos tales como:

1.Nuestra historia. Y con esto me refiero a que está bien que hayas hecho cambios en tu alimentación pero… cuánto tiempo estuviste alimentándote de manera incorrecta. Con esto quiero hacerte consciente de que es importante “limpiar la casa antes de meter muebles nuevos” traduciendo esto a DESINTOXICAR nuestro organismo. La medicina Ayurveda explica como las toxinas que existen en nuestro cuerpo se van introduciendo cada vez más internamente en nuestros órganos sino realizamos de manera periódica una desintoxicación. Es decir, eliminar de nuestro cuerpo todo tipo de toxinas que ingerimos a través de una mala alimentación pero, también entran a nuestro cuerpo por medio de la contaminación ambiental, medicamentos, amalgamas dentales, toxinas derivadas de utensilios de cocina de material tóxico o en mal estado y, aunado a todo esto las toxinas generadas por el mismo cuerpo debido al estrés emocional o físico que podemos tener y que genera estreñimiento, descomposición de alimentos que terminan en un estado de putrefacción y que permanecen en nuestro cuerpo. Así que nuestra historia es importante… cuántos medicamentos has consumido, cuánto tiempo has estado expuesto a medios contaminantes, conviviendo con fumadores aunque tú no fumes, alimentándote de forma inconsciente y teniendo en general hábitos de vida poco saludables.

2.Qué tan comprometido estás con tu salud. Otro factor importante además de empezar a comer bien de un día para otro, es realmente tu compromiso para mejorar tu salud. Y con esto me refiero a eliminar ideas que con frecuencia escucho también en mis consultas… “como bien de lunes a viernes, y el fin de semana pueees… no tanto” , “quiero hacer cambio de alimentación pero… no puedo dejar el refresco o el café o el panecito a media tarde o en la mañana”, o bien “estoy comprometido con mi salud pero… no me gustan las sardinas, el brócoli me inflama, no me gusta el apio, los nopales me dan asco…” y un sinfín de alimentos saludables y ricos en nutrientes que preferimos hacer a un lado, antes de experimentar formas diferentes y ricas de consumirlos. Así que si comes sano y te sientes mal… posiblemente hay algún nutriente que no estás agregando a tu dieta o un producto que no has dejado totalmente y está generando toxinas en tu cuerpo.

3.Cuáles son los alimentos que tu cuerpo asimila mejor. Quizá este punto no es fácil de observar, tenemos que tener plena consciencia de nuestro cuerpo y de nuestra alimentación para poder detectar cuáles alimentos son buenos para nosotros y cuáles no. Y esto depende de dos factores importantes: tu ritmo de vida y tu tipo sanguíneo.

a.Ritmo de vida. Nos referimos a tu actividad diaria y tu cuestión emocional. Si haces ejercicio, si tienes una actividad laboral dinámica o tienes una vida sedentaria. Comes sano pero estás la mayor parte del tiempo inactivo o bien, trabajando mucho pero sentado. Y en cuanto a tus emociones… qué tan aprensivo eres, que tanto dejas fluir una emoción o permites que se estanque convirtiéndola luego en una toxina.
b.Tipo sanguíneo. En Vive-ON el grupo sanguíneo al que pertenecemos (A, B, AB, O) es un factor importante para una salud integral. Ya que no todos los alimentos, por nutritivos que sean, son asimilados y aprovechados de la misma forma por todos. Existen grupos sanguíneos que asimilan de mejor forma la proteína animal, otro grupo sanguíneo asimila correctamente la fibra y otro más los productos lácteos. El noble tomate por ejemplo, no es un buen alimento para el grupo B;, y la nutritiva avena, no es lo mejor para el grupo O. Así qué tu tipo sanguíneo es un buen punto a considerar en tu dieta.

4.Cómo combinas tus alimentos. La trofología o estudio de los alimentos, nos enseña a hacer una correcta combinación de alimentos. No porque te comas una ensalada de vegetales crudos (por ejemplo), significa que estés alimentándote bien. Qué mezclas estás haciendo? Incluye todos los nutrientes requeridos en una comida? Combinan entre si los ingredientes de tu ensalada o se contraponen generando estrés orgánico por su difícil asimilación y digestión? La combinación de alimentos tiene entre sus principios básicos el no mezclar demasiados ingredientes en un solo platillo, saber qué vegetales pueden consumirse crudos y cuáles no, tener control de las diferentes tipos de fibras y grasas que comúnmente agregamos a las ensaladas. En el caso de las ensaladas un aspecto importante que pocas veces consideramos como factor que pudiera estarnos ocasionando malestar son los aderezos comerciales.

5.Atenderte con un especialista. Como sano pero me siento mal, qué pasa?… Ante esta pregunta constante en mis consultas, suelo preguntar… qué tipo de dieta sigues, con qué tipo de especialista te atiendes?  Nutriólogo, Bariatra, Trofólogo, Naturista, Biólogo…? … “como lo que hay” y “Lo leí en internet”…. Son de las respuestas más comunes qué he recibido.
a.Como lo que hay… Es muy fácil de solucionar. En tu casa hay lo que compras. Tu buena salud inicia desde el momento que llenas tu carrito del súper. Así que siempre mantén tu refrigerador y alacena con alimentos más naturales y aptos para ti.
b.Lo leí en Internet. Si bien el internet es un magnifico medio de conocimiento, estudios, investigación, etc. tenemos que ser responsables de buscar páginas profesionales, científicas o informativas que te inviten a seguir investigando o a acudir con especialistas. Los blogueros o miembros de grupos de facebook pueden hablar desde su experiencia… Pero su experiencia no es la tuya. Así que no te dejes llevar por una sola información… investiga, consulta, aprende… cuida tu salud que es tu más grande valor y Vive-ON!

Para consultas presenciales o a distancia, solicita informes en:
http://vive-on.com/servicios/programas-alimenticios-personalizados

Para adquirir nuestro e-book:
http://vive-on.com/publicaciones/ebook-ididi/

 

Se Sociable, Camparte!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • Myspace
Instructivo para diseñar tu dieta ideal
Sencillo y práctico instructivo que guía al lector de una forma ágil y amena hacia la elaboración de una dieta ideal y personalizada, marca las pautas a seguir para que uno mismo pueda asumir la responsabilidad de su salud y lograr cambios en su bienestar integral. Adquiérelo en su formato digital por sólo $9.00 USD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *