Dentro de la lista de los llamados “súper alimentos” Podemos encontrar a las Algas.
Y dentro del tema de las Algas, podemos encontrar diversas especies. Algunas se utilizan en la elaboración de alimentos, y tanto la comida china como la japonesa, son especialistas en el uso de este ingrediente para elaborar diversidad de platillos.
Pero hoy quiero enfocarme en dos tipos de algas unicelulares, utilizadas más como suplemento alimenticio, éstas son el Alga Espirulina y la Chlorella.
Hoy en día, es común ver recetas de jugos y licuados que agregan algún tipo de alga entre sus ingredientes, pero… ¿cuál es mejor consumir? La respuesta depende de lo que quieras obtener.
Si deseas una Proteína completa y de fácil absorción… Te recomiendo el Alga ESPIRULINA, pero si lo que quieres es Desintoixar tu cuerpo, opta por la CHLORELLA.
Conozcamos un poco más de ellas:
Espirulina:
- Es un conjunto de microorganismos bacterianos
- Tiene un concentrado de proteínas de alta calidad. Entre el 65 y 71 por ciento de su contenido nutricional.
- Contiene todos los aminoácidos esenciales.
- Tiene efecto regenerador y estimulante
- Es reconocido por las naciones Unidas para combatir la anemia y la malnutrición.
- Mejora la calidad de la sangre y aumenta la producción de glóbulos rojos
- Fortalece la inmunidad
- Por su alto contenido en vitamina A y zeaxantina, se le atribuyen propiedades beneficiosas a la visión.
- Tiene efecto depurativo
- Elimina metales pesados, especialmente el arsénico.
- Ideal para deportistas.
- Más suave para el sistema digestivo que la Chlorella, ya que esta puede causar diarrea en individuos sensibles.
- La mejor fuente de ácido gamma-linolénico (GLA), una grasa “buena” necesaria para el cerebro humano, una adecuada función cardiaca, y otros sistemas corporales.
- Contiene ficocianina, un fitoquímico potente contra el cáncer que también da a la Spirulina su color azul característico.
- Ayuda a desarrollar los músculos, pérdida de peso y como tratamiento para ciertos tipos de cáncer.
- Muy rica en proteínas y ácidos grasos esenciales, vitaminas B1, B2, B3, B6, B9, B12, C, D y E y minerales como calcio, potasio, hierro y zinc.
Principales beneficios: mejora el rendimiento físico y la recuperación muscular, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, favorece la eliminación de sustancias tóxicas del organismo y purifica y limpia la sangre, ayuda a combatir posibles carencias alimentarias, estimula el metabolismo y mejora la respuesta al estrés diario y la fortaleza interior.
Se puede conseguir en tabletas o en polvo. Agregar a jugos, licuados, aderezos, sopas frías y en algunos postres veganos, se utiliza para dar color
Chlorella:
- La chlorella es un género de microalga unicelular
- Se le conoce por su gran riqueza en Clorofila, por lo que al consumirse, produce un efecto depurador en el cuerpo humano.
- La chlorella es rica en 5 g satisfacen la mitad de las necesidades diarias de provitamina A, esencial para el buen estado de la piel, los ojos y las mucosas. El betacaroteno es además un potente antioxidante.
- La dosis mencionada aporta respectivamente el 35 y el 24% de las necesidades diarias de hierro y zinc. También contiene magnesio y fósforo en proporciones menores.
- Su contenido en proteínas: es de en un 58%
- Es especialmente buena para las personas con trastornos del hígado o las personas que beben o fuman.
- Es muy útil para personas con heces secas que sufren de estreñimiento.
- Es muy recomendable para las personas que necesitan la “reconstrucción o regeneración” – personas que sufren de las enfermedades degenerativas (músculos, sistema nervioso, etc.) o las personas que son frágiles.
- Contiene Chlorella Growth Factor (CGF – Factor de Crecimiento de la Chlorella), que estimula el sistema inmune, combate el cáncer, y ofrece otros beneficios de salud.
- CGF también ayuda a reparar los tejidos nerviosos por todo el cuerpo y es excelente para tratamientos degenerativos del cerebro y trastornos nerviosos.
- La doctora Jane Higdon, del Instituto Linus Pauling (Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos), explica que la clorofila forma moléculas complejas con compuestos químicos tóxicos o cancerígenos e interfiere en su absorción intestinal, así como en su capacidad para causar daños en el organismo. Por esta razón es usada por algunos terapeutas en tratamientos de desintoxicaciónsobre todo cuando se trata de desintoxicación por metales pesados. Especialmente cuando se retiran las amalgamas dentales.
Principales beneficios: es adecuada en situaciones de deficiencia, es más tonificante que la espirulina. Colitis, problemas de halitosis, estreñimiento, rendimiento deportivo, eliminación de metales pesados y otras sustancias tóxicas.
Puedes consumirla en agua, tiene un sabor agradable a “planta”, a diferencia de la Espirulina que tiene un sabor más fuerte y con un toque a “pescado”. La Chlorella también puedes agregarla a jugos o licuados.
Para ambos casos: Deben consultar a un especialista las embarazadas, lactantes y personas con insuficiencia renal o tiroidismo.
Si deseas un tratamiento desintoxicante, estamos a tus ordenes.